×

Por extorsión y pueblos indígenas deja TransCanada gasoducto de Tuxpan-tula

Argumenta elevados costos para los permisos, además de extorciones

Deja TransCanada gasoducto Tuxpan-Tula
Escrito por: Roberto Romero Nov. 19, 2018, 12:23 p.m. Empresas

La compañía TransCanada canceló su participación en la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que atravesaría municipios de la sierra norte de Puebla.

Señaló que para la obra se enfrentan elevados costos en permisos y denunció una cuantía de extorsiones en el proceso.

A través de su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, informó que la decisión tomada obedeció también a las peticiones de grupos sociales que radican en la zona.

Desde principios de este año el proyecto estaba detenido luego de que tres poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, en Puebla, obtuvieron un amparo en contra de las obras.

Los pobladores de Pahuatlán realizaron diversas consultas públicas que concluyeron en la negativa a que se realizaran las obras que atravesarían el cerro N´vite, que es sagrado para la comunidad, además de que no fueron consultados respecto a la viabilidad del proyecto.

Este proyecto, que se anunció en 2015, buscaba llevar gas natural desde la costa de Veracruz hasta Hidalgo, y de ahí distribuirlo en la zona central del país para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay que tomar en cuenta que solamente restaban 19 kilómetros de construcción del proyecto de 263 km, en el que se invirtieron 400 millones de dólares.

Compartir publicación