×

Por fin diputados dan luz verde a Ley Fintech y ahora el "quid" la regulación secundaria

BANXICO deberá definir las condiciones y restricciones para operar con monedas virtuales como los bitcoins

A la vanguardia México con Ley Fintech
Escrito por: Roberto Romero Marzo 1, 2018, 5:59 p.m. Qué debo saber

Este día la Cámara de Diputados de nuestro país aprobó con 264 votos a favor y 61 en contra la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech).

También la envió al Ejecutivo para su promulgación. En su cuenta de Twitter, la Cámara baja dio a conocer dicha información.

La Ley Fintech es una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que permite regularizar instituciones de fondos de pago electrónico y modelos de financiamiento como el  "crowdfunding".

De acuerdo con Jorge Ortiz, presidente de la asociación FinTech México, la ley podría ser la más vanguardista en el mundo al considerar diferentes esquemas de negocio como los modelos novedosos, conocidos como "regulatory sandbox".

Además de los nuevos marcos legales, la ley también busca reformar nueve legislaciones: la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La nueva legislación también propone que el uso de activos virtuales esté definido por el Banco de México, (BANXICO), el cual tendría la capacidad de definir las condiciones y restricciones para operar con monedas virtuales como Bitcoin.

Asimismo, la regulación secundaria que ahora se debe elaborar contendrá las sanciones administrativas y penales en el caso de que se incumpla algunos de los artículos aprobados o disposiciones dentro de las instituciones de tecnología financiera.

De esta forma, México se ha puesto a la delantera en el sector tras la aprobación de esta ley, la cual regulará las operaciones de las más de 200 empresas fintech que existen en el país y que lo convierten en uno de los mercados más importantes del sector en América Latina.

Con el aval de la Cámara de Diputados, México podría convertirse en un modelo regulatorio para la región y, por otro lado, la ley pretende dar más confianza a los inversores para que el ecosistema pueda mejorar todavía más en un futuro a corto plazo.

Compartir publicación