×

Por presiones inflacionarias deja BANXICO sin cambio tasa de referencia en 4%

Tal como era esperado, la Junta de Gobierno de BANXICO mantuvo sin cambio la tasa de interés y reiteró que el objetivo de inflación hacia el 3% podría acercarse hasta el segundo trimestre del 2022

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 13, 2021, 2:56 p.m. Economía

En una decision unánime la Junta de Gobierno del Banco de México dejó la tasa de fondeo sin cambio en 4% debido a los riesgos  en una decisión unánime al reconocer riesgos al alza en la inflación.
En el comunicado tras la reunión de política monetaria se señala que “el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte del pronóstico es al alza”.
De acuerdo con los miembros de la junta del banco central aún se estima que “la inflación general y la subyacente converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022”.
En la tercera reunión del año de la junta de BANXICO se precisa que las previsiones de convergencia de la inflación hacia el objetivo están sujetas a cuatro riesgos al alza, en este caso las presiones inflacionarias externas, las de los costos o reasignaciones de gasto, la persistencia en la inflación subyacente y la depreciación cambiaria.
Además se señala que “la actualización de los pronósticos para la inflación general y subyacente para el corto plazo tienen niveles mayores a los publicados en el informe trimestral más reciente”.
Asimismo indica que “hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y sus expectativas”.

Compartir publicación