×

Precios de productos de canasta básica siguen al alza y golpean al pequeño comercio

De acuerdo con el Índice de Precios ANPEC el jitomate se comercializa en promedio en 36 pesos; el aguacate en 89, el huevo en 42 y el azúcar en 45 pesos

La escalada de precios ya anuló el aumento al salario mínimo: ANPEC
Escrito por: Redacción Junio 22, 2017, 6:52 p.m. Economía

El aumento constante de precios de los productos de la canasta básica tiene impacto en los consumidores finales y en el pequeño comercio que registra caídas frecuentes en sus ventas, debido a que los compradores limitan sus gastos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Comercio en Pequeño (ANPEC) dijo en un comunicado que el mercado sufre una escalada de precios, que abate el poder de compra de los ciudadanos.

Destacó que los productos de la canasta básica que siguen al alza son el jitomate, que se comercializa en promedio en 36 pesos por kilo, el aguacate en 89, el huevo en 42 y el azúcar, así como el limón en 45 pesos.

Reiteró que el aumento al salario mínimo a 80 pesos diarios, fue anulado por el incremento de precios a los combustibles en el inicio de año del 14% al 20%.

Los costos al alza impactan a los pequeños comerciantes, quienes son la fuerza emprendedora en México al generar dos millones de autoempleos, en más de un millón de puntos de venta y garantizan el 48% del abasto nacional.

La ANPEC, al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) externó su preocupación por la renegociación de éste, pues comentó que el acuerdo azucarero de principios de junio es un mal augurio para esta renegociación, ya que demuestra a todas luces las intenciones del gobierno de los Estados Unidos de obstruir el desarrollo económico de México.

Compartir publicación