×

Precios del petróleo podrían volver a 45 dólares por barril

La presión por el incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos eleva la posibilidad de que se rompa el acuerdo de recorte de producción entre la OPEP y países no miembros.

Una eventual caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación no afectaría a las finanzas públicas del país.
Escrito por: Patricia López Marzo 10, 2017, 5 a.m. Mercados

 

Los precios del petróleo podrían regresar a los 45 dólares por barril si se rompe el acuerdo de recorte de producción entre la OPEP y los países no miembros firmado el pasado 30 de noviembre, así lo consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Explicó que la posibilidad de un declive más pronunciado en el precio del crudo creció tras el reporte de la Administración de Información de Energía de un incremento de inventarios de crudo en Estados Unidos de 8.2 millones de barriles la semana pasada, cuando la expectativa era de dos millones.

Comentó que a pesar de que el acuerdo petrolero se cumplió, no se esperaba que en Estados Unidos se registraran incrementos de producción tan altos, así que ante este escenario, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían suspender el acuerdo porque les restaría participación de mercado.

Actualmente, el cártel integrado por 14 naciones genera una tercera parte del petróleo que se consume en el mundo y el país con mayor participación es Arabia Saudita, pues bombea cerca de 10 millones de barriles diarios.

“Las noticias no esperadas son las que generan movimientos exagerados” y de ahí la baja del 7% que registraron los precios del petróleo en dos jornadas, comentó Gabriela Siller.

El jueves pasado, el precio del WTI concluyó en 49.28 dólares, la cotización más baja desde el 30 de noviembre del 2016.

Gabriela Siller señaló que si la OPEP opta por no continuar con el acuerdo de recorte de producción, sería en tres meses y dependería del comportamiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Destacó que por lo pronto la cotización del barril de petróleo se mantendrá entre 50 y 55 dólares por barril.

En el caso de la Mezcla Mexicana indicó que si se rompe el acuerdo el precio rondaría los 35 y 37 dólares, lo que redundaría en menores presiones para el precio de la gasolina.

Resaltó que esta cotización no impactaría las finanzas públicas, pues el gobierno federal tiene contratada una cobertura petrolera que blinda el precio del hidrocarburo a 42 dólares por barril.

Compartir publicación