×

Preocupa a expertos mayor deuda de BIMBO con compra de East Balt Bakeries

En la parte cualitativa, consideró, es interesante la expansión territorial que obtendrá la empresa mexicana, debido a que de los 11 países en los que opera East Balt, 8 serían nuevos para Bimbo (Corea de Sur, Rusia, Ucrania, Turquía, Sudáfrica, Italia, Suiza y Francia), con lo que sumarían 32 países donde tendrían presencia

Escrito por: Redacción Julio 24, 2017, 8:25 a.m. Empresas

El acuerdo para la adquisición de la panificadora East Balt Bakeries por parte de Bimbo a un precio de 650 millones de dólares es un monto razonable y le permitirá a crecer a países en los que hoy no tiene presencia, sin embargo, un mayor apalancamiento y los riesgos de ejecución son temas que preocupan a los analistas.

De acuerdo con Citibanamex, esta operación representaría aumentos de 2.8% en las ventas de la empresa mexicana y de 3.9% en el EBITDA para 2018, además de que le permite acelerar la penetración en el canal de servicios alimenticios, por lo que McDonald´s y Wendy´s se encuentran entre sus principales clientes.

Un análisis de Casa de Bolsa Ve por Más indica que en términos cuantitativos, observa un impacto neutral de esta operación, debido a que la compra es a un múltiplo valor de flujo sobre EBITDA de 9.3 veces comparado con el múltiplo actual de Bimbo de 10.8 veces, lo que representa un descuento de 16%.

En la parte cualitativa, consideró, es interesante la expansión territorial que obtendrá la empresa mexicana, debido a que de los 11 países en los que opera East Balt, 8 serían nuevos para Bimbo (Corea de Sur, Rusia, Ucrania, Turquía, Sudáfrica, Italia, Suiza y Francia), con lo que sumarían 32 países donde tendrían presencia.

“Destacamos que las operaciones de East Balt tienen un margen más amplio que el de Bimbo (16.7% vs 11.2%) producto de la naturaleza del negocio, toda vez que la industria de comida rápida tiene una logística mucho menos intensiva que la tradicional de Grupo Bimbo”, indicó.

Citibanamex agregó que suponiendo que la mayor parte del EBITDA de East Balt corresponde a Norteamérica, el acuerdo aumentaría este indicador financiero de Bimbo allá en 48% del EBITDA del grupo contra el 44% actual.

La institución financiera consideró que, aunque la panificadora con sede en Chicago tiene un margen EBITDA relativamente más alto que el de Bimbo, el tamaño de este pequeño acuerdo elevaría el margen EBITDA estimado del grupo en sólo 20 puntos base.

Bimbo está adquiriendo East Balt a One Equity Partners, la división de capital privado de JPMorgan, que compró East Balt en 2012. Desde entonces, One Equity casi duplicó el EBITDA de East Balt y completó tres adquisiciones.

Citibanamex recordó que la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio y se espera que se cierre a finales de 2017.

Compartir publicación