×

Preparan ya 7 licitaciones para Tren Maya

El proyecto lleva implícita una inversión de cerca de 8 mil millones de dólares

Iniciarán licitaciones para Tren Maya
Escrito por: Isaac Luna Marzo 3, 2019, 7:10 p.m. Empresas

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons informó que el gobierno de la República prepara ya siete licitaciones para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya y confirmó que dicha obra deberá iniciar en 2023.

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, el funcionario instó a acelerar esta obra que recorrerá mil 500 kilómetros de cinco estados, en este caso  Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

Se informó que en este 2019, serán lanzadas cuatro licitaciones para conectar distintos tramos desde Palenque, Chiapas, a Mérida, Yucatán.

Por su parte, la segunda etapa de licitaciones públicas contempla la conexión de puntos entre Mérida con Izamal, Valladolid y Chichén Itzá que también se encuentran en Yucatán, y que llegarán a Cancún en Quintana Roo.

Señaló que estos trabajos serán asesorados por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jiménez Pons señaló que los tres tipos de servicio que el tren dará son de pasajeros, turistas y carga y agregó que los los ferrocarriles son 100 veces menos contaminantes que una carretera.

Anunció que se celebrará una consulta indígena. El Tren Maya tendrá una inversión de unos 150 mil millones de pesos unos 7 mil 772 millones de dólares.

Compartir publicación