×

Presenta Clouthier plan de reactivación con 4 ejes fundaméntales y la dispersión de 60 mil créditos a la palabra

La titular de Economía, Tatiana Clouthier invitó a las pequeñas empresas, incluidos los restaurantes, a recurrir a los créditos para poder contener el golpe por la pandemia del COVID-19

Escrito por: Roberto Romero Ene. 19, 2021, 6:50 p.m. Empresas

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier presentó hoy el plan de reactivación económica del gobierno de México bajo 4 ejes fundamentales que cubren el mercado interno, el empleo y la empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional, y regionalización de los sectores.
De acuercon con la titular del ramo se trabajará bajo varios pilares para buscar la recuperación de la crisis provacada por la pandemia del COVID-19.
Detalló que los mismos tienes que ver con el Plan Nacional de Desarrollo en el cual la secretaría tiene como mandato el cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla".
En cuando al mercado interno, empleo y empresa dijo que se bucar tener una política industrial y tecnológica para lo cual será necesario trabajar con los sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 juntos a los tradicionales y ampliamente exportadores.
Buscar el incremento al valor agregado local, el apoyo mano a mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales, el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales, vincular a las grandes empresas con las medianas y pequeñas incluso con programas de garantía.
El impulso a la competitividad de la digitalización mediante transferencia de tecnología, el soporete a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con capacitación y actualización digital, especialmente de las mujeres.
Un nuevo programa de apoyo a Mipymes: Programa de Apoyo Adicional para la Recuperación Económica de Pequeñas Empresas, el cual comenzará en febrero. Los apoyos podrán ser solicitados en la página web de la Secretaría de Economía en la sección de “crecer financiamiento”.
Clouthier Carrilo también dijo que se ampliarán los créditos de apoyo a microempresas o emprendimientos, conocidos hasta ahora como créditos a la palabra. Dijo que para ello se dispersrán 60 mil de los mismos.
Otros apoyos vendrán del Programa Emergente de Reactivación para las Tortillerías, para impulsar a estos negocios que tienen desde 1 hasta 25 o 50 trabajadores.
Agregó que también habrá un programa de modernización y transformación de las tortillerías.
Dentro del plan de reactivación está además el programa de apoyo a la industria restaurantera, con el que se dará asistencia a restaurantes formales.
En cuanto al fomento y facilitación de la inversión aseguró que se van a agilizar los trámites para que al menos, como marca la Organización Mundial del Comercio, pueda lograrse una mejora de costos hasta en 14%.
Se trabajará para atraer inversión extranjera a diferentes partes del país, con el apoyo de las embajadas y los consulados nacionales en coordinación con el sector privado y fondos de inversión locales.
Se fomentará la inversión y la infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.
Para impulsar las exportaciones se hará uso de plataformas ya existentes como Data México, Exporta México y Mercado Solidario.

Compartir publicación