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Presenta Jiménez Espriú estudio de  factibilidad de operación conjunta de AICM y Santa Lucía

Próximo encargado de SCT indicó que ambas terminales podrían operar hasta 140 vuelos por hora

Jiménez Espriú dice que AICM y Santa Lucía pueden operar juntos
Escrito por: Isaac Luna Oct. 24, 2018, 4:43 p.m. Qué debo saber

El futuro  titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú presentó un estudio realizado por la empresa francesa Navblue que concluye que es posible la viabilidad de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía.

Jiménez Espriú señaló que con base en las conclusiones del estudio de la firma dedicada a proveer servicios aeronáuticos especializados en operación y tráfico aéreo, es posible que ambas terminales realicen entre 130 y 140 operaciones por hora.

Jiménez señala que esto representa una gran ventaja si se compara con los 60 a 70 movimientos que llega a realizar actualmente el AICM.

Agregó que la viabilidad de ambas terminales garantizaría la seguridad en las operaciones. Indicó que  "sí es viable el tema del espacio aéreo, no va a haber problema, no va a haber accidentes. Funcionarían bien los dos aeropuertos, y no chocan los aviones", apuntó Jiménez Espriú.

Entre los aspectos importantes indicó que este estudio que abarca 54 páginas subraya que es necesario modificar el espacio aéreo, pero también señala que deben modificarse los sistemas de aproximación del AICM, además de capacitar a los controladores aéreos para poder operar ambas terminales.

Además, establece realizar estudios adicionales sobre la conectividad terrestre para ambos aeropuertos, un asunto que ha estado a discusión por las dificultades que en ese sentido presenta la opción de Santa Lucía por lo retirado y la saturación vial de la Ciudad de México (CDMX) para arribar a sus instalaciones.

Hay que destacar que la empresa  Navblue cobró 159 mil dólares para la realización del estudio y la adjudicación del contrato se dio de forma directa, señaló Jiménez Espriú.

Esta información se da a sólo un día del inicio de la consulta que decidirá el futuro de la ubicación del  nuevo aeropuerto que se extenderá hasta el próximo domingo 28 de octubre.

A pesar de todo, en días pasados la Organización de Aviación Civil Internacional envió una carta al presidente electo a López Obrador, en la que le señala que adaptar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto civil no es una opción viable en el largo plazo.

 

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