×

Presenta México ante la FAO informe de desafíos en seguridad alimentaría

Los temas que destacan son generar políticas públicas para mejorar el uso de los recursos naturales de forma sustentable

México propuso fortalecer la gestión de la FAO en América Latina y el Caribe para prestar apoyo en la creación de capacidades nacionales
Escrito por: Redacción Julio 7, 2017, 4:26 p.m. Bazar

México presentó ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un informe que destaca los desafíos de políticas relevantes en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

El documento destaca los desafíos de América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran generar políticas públicas en materia de seguridad alimentaria; la transformación del sector rural, en particular el desarrollo territorial rural, la agricultura familiar y la inclusión socioeconómica e innovación.

Otros retos, de acuerdo con Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, son el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático dentro del nuevo marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Raúl Urteaga refirió que es importante ratificar la Agenda 2030 y reiteró el valor tanto del Marco de Acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, y de la COP21 para enfrentar dichos desafíos.

Enfatizó dos importantes compromisos regionales, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), instrumentos que constituyen un marco fundamental para la aplicación del programa de trabajo de la FAO en la región para los próximos años.

Urteaga Trani propuso fortalecer la gestión de la FAO en América Latina y el Caribe para prestar apoyo en la creación de capacidades nacionales, desarrollar mecanismos de coordinación interinstitucional, con el objetivo de lograr la transformación socioeconómica del sector rural.

Reconoció el impacto del cambio climático en el panorama agrícola y alimentario de esa región, y la necesidad de abordar el reto con un enfoque que combine respuestas al corto, mediano y largo plazos.

Compartir publicación