×

Presentan quién es quién en precios de gas LP

Los más caros fueron Grupo Tomza, Gutiérrez Nieto y Grupo Pagasa

Presentan nombres de quién da más caro el gas LP
Escrito por: Roberto Romero Mayo 13, 2019, 1:27 p.m. Economía

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield, dio a conocer que actualmente los grupos que venden gas licuado de petróleo (LP) en el país obtienen ganancias de hasta 48% del precio final al consumidor.

De acuerdo con el primer análisis que realizó el gobierno de "Quién es quién en los precios del gas LP" del 2 al 8 de mayo, se indica que las tres empresas con precios más altos de este combustible en el país fueron: Grupo Tomza, Gutiérrez Nieto y Grupo Pagasa en venta del combustible por medio de cilindros como por medio de tanques estacionarios.

La PROFECO señaló que la empresa  Gas Express Nieto en Tlahuac, Ciudad de México, reportó un precio al público de 9.39 pesos por litro en ese periodo, pero en la terminal de almacenamiento y reparto obtuvo un precio de apenas 3.91 pesos.

Esto indica que esta compañía tuvo una ganancia de 5.29 pesos por litro, que representa la más alta del país.

La otra empresa con mayor ganancia fue Gas Imperial del Sureste en Tulum, Quintana Roo, con 5.19 pesos por litro.

Pero en contraste Gas del Noreste, en Agualeguas, Nuevo León, tuvo una ganancia de sólo 1.71 pesos por litro. Por su parte Central de Abastos de Tehuacán, Puebla y Distribuidora Mexicana de Gas LP en Morelia, Michoacán, tuvieron ganancias respectivas de 1.85 y 2.24 pesos por litro.

Por lo que hace a la venta del combustible a través de cilindros ServiGas del Guadiana que se ubica en la ciudad de Torreón, Coahuila, obtuvo una ganancia de 9.18 pesos por kilogramo, seguido de Gas Imperial del Sureste en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, con 9.07 pesos por kilo y Gas Menguc, en La Paz, Baja California, con 8.94 pesos por kilo.

Por el contrario las empresas que vendieron el gas con un menor margen de ganancia en el país fueron Distribuidora Mexicana de Gas LP en Morelia, Michoacán, con 3.87 pesos por kilogramo, Gas Lux, en Jerez, Zacatecas, con 3.87 pesos por kilo, y Servigas, en Quiroga, Michoacán, con 3.90 pesos por kilogramo.

La PROFECO dio cuenta que quienes obtuvieron los mayores márgenes son Grupo Tomza reportó un precio al consumidor promedio nacional de 17.66 pesos, luego de obtener una ganancia de 7.88 pesos por kilo, que representó 45% del precio final.

En tanto, Gutiérrez Nieto fue la empresa de mayor margen con 7.81 pesos por kilo, que es 48% del precio promedio final al consumidor.

Grupo Pagasa ofreció el segundo precio más alto del país, de 17.45 pesos por kilo en promedio nacional para los consumidores, y tuvo una ganancia de 7.71 pesos por kilo, lo que representa 44% del precio final.

Compartir publicación