×

Presentará SHCP iniciativa para mejorar la planeación fiscal de estados y municipios

La idea es establecer mecanismos que permitan que las entidades federativas puedan contratar deuda de manera responsable

Presentarán iniciativa para reformar Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas
Escrito por: Isaac Luna Oct. 7, 2019, 1:55 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que será presentada una iniciativa para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en las próximas semanas con la finalidad de mejorar la gestión financiera y planeación fiscal de los gobiernos subnacionales.

El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González informó que la iniciativa no irá en conjunto con la discusión del Paquete Económico 2020, debido a que se trata de un tema que se tiene que analizar tanto con el Congreso como con los gobernadores estatales y los presidentes municipales.

El funcionario indicó que “creemos que esta ley es perfectible, la hemos estado analizando y probablemente vamos a presentar una iniciativa de ley muy pronto para fortalecer el marco de monitoreo subnacional y mejorar los elementos de gestión y planeación financiera y fiscal”.

Al participar en el seminario "Retos fiscales que enfrentan los gobiernos subnacionales para financiar la inversión en infraestructura" organizado por Moody’s y el Banco Mundial, Yorio González señaló que la idea es establecer mecanismos que permitan que las entidades federativas puedan contratar deuda de manera responsable.

También la meta es que se tenga la capacidad y las herramientas que les permitan a los estados ejecutar de manera eficiente el gasto con el que van a financiar su deuda.

“Lo que se busca es flexibilizar que la banca de desarrollo les pueda dar financiamiento acompañado de asistencia técnica para fortalecer la gestión financiera y fiscal”, señaló.

Agregó que actualmente el nivel de deuda estatal no es preocupante, incluso lo calificó de “muy bajo”, comparado con países de la Organización para la Cooperación y Desaerollo Económico (OCDE) y Latinoamérica.

Señaló que otro de los temas que se han manejado con los gobernadores estatales es la creación de fondos de convergencia. “Si establecemos mecanismos de incentivos claros que permitan a las regiones converger, podríamos hacer que los gobiernos puedan alinear sus intereses con los de la Federación”.

Compartir publicación