×

Prevalece "tono estricto" en la tercera ronda de renegociaciones del TLCAN en Ottawa

El jefe de los negociadores de Canadá para el TLCAN, dijo que desde su punto de vista, Estados Unidos no revelará propuestas específicas para las normas de origen en el sector automotriz en esta tercera ronda.

"El final es siempre la parte más difícil e imposible de predecir", dice el jefe del equipo negociador canadiense
Escrito por: Redacción Sep. 25, 2017, 5:01 a.m. Economía

Tal y como estaba programado, inició la tercera ronda de renegociaciones del TLCAN en Ottawa, Canadá, pero al igual que en las dos rondas pasadas prevalece el hermetismo sobre los temas que se discuten entre los tres equipos negociadores.

Declaraciones del representante del grupo canadiense, Steve Verheul, dejaron ver que Estados Unidos se mantiene firme en sus objetivos e incluso señaló que el tono que prevalece en los trabajos es “estricto”, como en toda negociación, y que cada parte defiende su postura.

Uno de los temas que se espera que se discutan en esta fase que se realizará del 23 al 27 de septimbre, es el referente a las reglas de origen, el cual es uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense ya que considera que una modificación para lograr mayor contenido de productos tenga origen en ese país, como una forma, según él, de solucionar el problema del déficit comercial que mantiene con México y Canadá.

El jefe de los negociadores de Canadá para el TLCAN, dijo que desde su punto de vista, Estados Unidos no revelará propuestas específicas para las normas de origen en el sector automotriz en esta tercera ronda.

Sin embargo, consideró que se está avanzando y que no hay indicios de que la delegación estadounidense podría retirarse de la mesa de las negociaciones.

Verheul señaló a periodistas que su país está en espera de que Estados Unidos presente sus propuestas sobre comercio de lácteos, solución de controversias y el contenido en el sector automotriz.

Destacó que aunque se prevé que se logrará un buen progreso en estos trabajos durante las siguientes rondas de la renegociación, “el final es siempre la parte más difícil e imposible de predecir".

Respecto a la intención de Estados Unidos de incluir una nueva cláusula en el TLCAN para que éste sea revisado y actualizado de ser necesario cada cinco años, tanto la parte mexicana como la canadiense ya afirmaron que no están dispuestos a aceptar esa disposición.

Compartir publicación