×

Prevén nuevo aumento para gasolina y diésel en febrero

En febrero la gasolina subirá entre 8% y 9% adicional.
Escrito por: Patricia López Ene. 24, 2017, 5 a.m. Tu dinero

Más allá de las aseveraciones de que la apertura de los precios de las gasolinas y diésel contribuirán a contar con costos más accesibles de estos combustibles, el 4 de febrero se volverán a ajustar al alza entre 8% y 9%, señaló Adrián García Gómez, investigador de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El experto aseguró que estos incrementos los anunciará la Secretaría de Hacienda el 3 de febrero y que el 11 de este mismo mes habrá nuevos cambios, aunque no es posible determinar con precisión si serán al alza o a la baja, pues dependerá mucho de los precios internacionales del petróleo y del comportamiento del tipo de cambio.

A partir del 18 de febrero los precios de las gasolinas y diésel cambiarán diariamente, pero será muy complicado tener un pronóstico de su comportamiento.

Adrián García comentó que los mexicanos deben estar listos para más incrementos de precios debido a que todos los productos de la cadena productiva requieren de los combustibles para transportarse; sin embargo, confió en que los aumentos sean menores a los de inicio de año.

Consideró que a pesar de los incrementos a los precios de estos insumos, la inflación no rebasará el 5% al final de 2017.

Hay que tomar en cuenta que de acuerdo con analistas los precios el petróleo se mantendrán entre 55 y 60 dólares por barril en 2017, así que difícilmente se verán precios más bajos.

El especialista no descartó que en el mediano y largo plazo los precios disminuyan conforme avance la competencia, pues hasta ahora la infraestructura de transporte y almacenaje es de Pemex y representa entre el 15% y 20% del costo de la gasolina y diésel, pero una vez que la desarrolle la iniciativa privada son costos que podrán disminuir y por lo tanto el valor del combustible sería menor.

Compartir publicación