×

Prevén que Trump anuncie salida de TLCAN

A pesar de todo, en una nota de investigación, la institución estadounidense de inversiones advirtió que el anuncio por parte del Presidente estadounidense -requerido por el Artículo 2205 del TLCAN-, no necesariamente significaría una salida real del acuerdo comercial, pero sí pondría una fuerte presión sobre la moneda mexicana

Prevé Goldman Sachs un tipo de cambio de hasta 24 pesos por dólar con anuncido de salida de TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Dic. 7, 2017, 4:45 p.m. Qué debo saber

Ante las diferencias con México y Canadá, el presidente Donald Trump, anunciaría en los próximos meses la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con lo que llevaría a un aumento del dólar hasta alcanzar una paridad de 24 pesos, aseguró el banco Goldman Sachs.

A pesar de todo, en una nota de investigación, la institución estadounidense de inversiones advirtió que el anuncio por parte del Presidente estadounidense -requerido por el Artículo 2205 del TLCAN-, no necesariamente significaría una salida real del acuerdo comercial, pero sí pondría una fuerte presión sobre la moneda mexicana.

Y es que conforme al Artículo 2205 del acuerdo, el mandatario debería enviar una notificación a los gobiernos mexicanos y canadienses sobre su intención de salida, pero ésta sólo se concretaría 6 meses después del anuncio.

De acuerdo con los cálculos de Goldman Sachs, una predicción conservadora de un anuncio de salida llevaría al dólar a cotizarse entre 20 y 21 pesos mexicanos, aunque podría ser mayor.

Después de amenazar en abril con emitir la notificación de salida, el presidente Trump volvió a insistir ante los senadores estadounidenses en octubre que el detonar dicha cláusula le daría un arma de presión para obligar a México y Canadá a ceder.

Este mismo año, México ha dicho en voz del canciller, Luis Videgaray, que si el mandatario estadounidense decidiera emitir la notificación, México abandonaría las mesas de renegociación.

Con una serie de pláticas técnicas en los próximos días en Washington, la Ronda Seis de discusión del TLCAN, está programada para llevarse a cabo del 23 al 28 de enero en la Ciudad de Montreal, Canadá, y con las pláticas programadas para mantenerse al menos hasta marzo.

Compartir publicación