×

Problema de sargazo se magnificó para cuestionar al gobierno: López Obrador

Se destinarán 52 millones de pesos a la "Operación Sargazo 2019" que implementará la Marina

Afirma AMLO que sargazo no es problema serio
Escrito por: Isaac Luna Junio 24, 2019, 11:27 a.m. Qué debo saber

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en se conferencia de prensa diaria, esta vez desde Cancún, Quintana Roo, que el fenómeno del sargazo que se vive en las costas del estado es un problema heredado de administraciones anteriores que “se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno”.

Negó que el mismo fuera grave y señaló que la cantidad de sargazo que se recoge en las playas representa apenas 3% de la basura que se recolecta a diario en la Ciudad de México (CDMX).

Reveló que al inicio de su sexenio se le propuso declarar emergencia para atender este problema, pero él se negó porque significaba destinar un monto “millonario”. Aseguró que el problema del sargazo se ha “magnificado”, reiteró que no es un asunto “delicado” y que tiene solución.

Informó que convocó a su gabinete para elaborar el proyecto con el que se va a atender el problema, el cual consistirá en la elaboración por parte de la Secretaría de la Marina (SEMAR) de una barcaza al mes con características especiales para la recolección del sargazo. También se contempla la compra de barreras de contención para ser colocadas frente a las costas del estado.

El titular de SEMAR, José Rafael Ojeda presentó un proyecto de 52 millones de pesos, que consiste en la construcción de cuatro sargaceras con un costo de 24 millones de pesos, la compra de una barrredora de 5.5 millones de pesos, adquisición de retención de sargazo por 14.5 millones así como materiales y equipos en apoyo a la “Operación Sargazo 2019”.

El monto total para todo el proyecto asciende a los 52 millones de pesos, de los cuales 45 millones fueron aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 7 millones por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Luego de que se le cuestionó a López Obrador por parte de la prensa en el sentido de que el diagnóstico que tiene del sargazo y de la seguridad no corresponde con lo que se vive en Quintana Roo, López Obrador aseguró: “yo no digo mentiras y siempre hablo con la verdad. Siempre he considerado la honestidad como fundamental. No me dejo engañar por eso no delego”. En lo que hace  a seguridad aseveró que puede haber una cifra negra en algunos delitos, pero no es homicidio y robo de autos. Insistió en que sus adversarios quisieran que fuera más de lo mismo.

Compartir publicación