×

Producción de petroquímicos se desploma

En los primeros cuatro meses de 2017, Pemex produjo apenas dos mil 668 toneladas, lo que representó 17.6% menos que el mismo lapso del año anterior.

Cada auto que se fabrica en México tiene tres mil 200 dólares de productos petroquímicos.
Escrito por: Arturo Alavez Mayo 30, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

Pemex atraviesa el peor momento en su historia en producción de insumos básicos petroquímicos, industria que se dedica a la elaboración de plásticos, insumos farmacéuticos, químicos, alimenticios, textiles, entre otros.

De acuerdo con datos de la empresa, en los primeros cuatro meses se generaron dos mil 668 toneladas, cuando en el mismo lapso del año anterior se generaron tres mil 238.

Esto representó una contracción de 17.6% en los insumos domésticos al interior de una industria que importa casi 80% de la materia prima que utiliza cada año.

Para dimensionar la importancia de los insumos petroquímicos, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Química cada auto que se arma en México contiene el equivalente a tres mil 200 dólares de este tipo de productos, por lo que la urgencia de importar productos transformados resta competitividad al sector.

Lo mismo ocurre con el resto de las industrias.

Dentro de la reforma energética, uno de los sectores más afectados en materia de inversión fue el sector petroquímico, pues no es considerado prioritario por la empresa, situación que va en contra de la estrategia en Estados Unidos, que en los próximos 10 años espera integrar una capacidad adicional de 10 millones de toneladas de producción de etileno, a partir de la gran cantidad de depósitos de gas que tiene en zonas como Texas y Louisiana, puesto que este hidrocarburo es el origen de todos los productos petroquímicos.

Compartir publicación