Después de que las Chivas de Guadalajara regresaron a las transmisiones de Televisa a través del canal especializado en deportes, TDN, la Procuraduría Federal del Consumidor revisa los términos y condiciones de Chivas TV, Cinépolis o Claro Video, para detectar si existe alguna cláusula de exclusividad que afecte a los usuarios.
Previo al regreso del “rebaño sagrado” a la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean, los partidos de local de este equipo se transmitían en exclusiva a través de internet, pero la baja audiencia y las fallas en la transmisión, obligaron a Jorge Vergara, presidente del chiverío a regresar las transmisiones a Televisa, quien también transmite los partidos en su plataforma Over The Top (OTT), Blim sin costo adicional para su clientes.
Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reveló que la dependencia revisa si los contratos de estas plataformas privilegian la exclusividad.
“Vamos a esperar alguna reclamación, si fuera el caso, para ver si podemos aplicar algún criterio de exclusividad en caso de que se haya violado”, indicó.
Sin embargo, la dependencia todavía no recibe quejas de los usuarios ante fallas en el servicio de Chivas TV desde febrero de 2017, aunque a menos de un año del lanzamiento de la plataforma, el servicio acumula una multa de 5.7 millones de pesos, cuya resolución definitiva sigue pendiente, pues fue impugnada por la empresa ante el Tribunal Federa de Justicia Administrativa.