×

Prohiben importaciones de cerdo por riesgos ante peste africana

Para la enfermedad porcina hasta el momento no existe vacuna y afecta sobrte todo a animales domésticos

Autoridades prohiben importaciones de cerdos
Escrito por: Isaac Luna Ago. 15, 2019, 4:33 p.m. Economía

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer que prohibió la importación de cerdos vivos por vía aérea, marítima y terrestre, así como los productos y subproductos de este animal provenientes, o que hayan transitado, por países o regiones con brotes o casos positivos de peste porcina africana, ello para prevenir la entrada de esta enfermedad a México.

Se informó que de igual forma quedó nulificada la introducción al país de embriones de cerdo, vehículos o contenedores en los que se transporten maquinaria y equipo usados en dichos animales, así como especies susceptibles de infectarse por el virus de la peste.

Pese a ello se aclaró que la peste porcina africana no es transmisible a los humanos, pero sí puede afectar a la industria porcina mexicana porque es una enfermedad altamente contagiosa para los animales domésticos cuya mortalidad puede alcanzar el 100%.

La dependencia indicó que en China han surgido brotes de esta enfermedad, así como en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam.

Si se detectan mercancías que representen un riesgo, se retendrán para su disposición sanitaria, señaló la autoridad.

Para la tripulación y pasajeros que arriben en vuelos o embarcaciones internacionales comerciales o privadas, se aplicarán medidas como la desinfección de calzado mediante tapetes sanitarios o por asperjado con desinfectantes para la inactivación del virus.

De igual forma será también inspeccionado el equipaje de la tripulación y los pasajeros que arriben a los puntos de ingreso al país a través de rayos X, unidad canina, observación directa, declaración del usuario u otro que determine la dependencia.

Hay que señalar que la industria porcina mexicana representa el 6.8% de la producción pecuaria y genera una producción de 1.44 millones de toneladas de carne con un valor de 62 mil 191 millones de pesos.

Compartir publicación