×

Próximo gobierno heredará una economía fuerte y una deuda razonable: González Anaya

Ante senadores el titular de la SHCP reconoció que existen retos en materia económica, pero enfatizó que las finanzas son sanas y el nivel de deuda posee el más alto nivel por parte de las tres calificadoras

Economía de México brinda certeza: González Anaya
Escrito por: Isaac Luna Sep. 26, 2018, 9:24 a.m. Economía

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, señaló ante senadores que el próximo gobierno heredará retos, pero también una economía fuerte.
Luego de defender la política económica que sigue el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que "la próxima administración heredará retos pero también una economía fuerte y resiliente, asimismo, brinda certeza a todos los actores de que México cuenta con variables económicas que protegen los ahorros y brinda espacios para la inversión”. Reiteró que el país tiene finanzas públicas sanas “y que como dije al principio, entregaremos buenas cuentas”.
Durante su segunda intervención en el pleno del Senado de la República, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario afirmó que “el nivel de deuda en México como porcentaje del PIB es razonable”, ya que los 45 puntos del PIB, que es el nivel de la deuda a julio de 2018, es menor al endeudamiento de otros países como Estados Unidos, España, Brasil o Japón.
Sostuvo que la deuda pública ha sido descendente. Ejemplificó que en el 2015 ésta alcanzó un nivel de 46% del PIB, en 2016 subió a 48%, pero en 2018 la deuda ha registrado una trayectoria descendente con 45 puntos del PIB.
 “Tenemos una trayectoria descendente de la deuda, tenemos una trayectoria sostenible y que va en un proceso hacia abajo”, sostuvo en respuesta a cuestionamientos de senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, principalmente, sobre el endeudamiento en el sexenio.
El titular de la SHCP afirmó que además de la trayectoria descendente, también se dejará a la nueva administración un mejor perfil crediticio.
Señaló que actualmente la deuda externa asciende a 200 mil millones de dólares, mientras que la interna es de 5.6 millones de millones de pesos.
González Anaya destacó que la deuda del país posee altas calificaciones por parte de las tres calificadoras líderes en el mundo y subrayó que “esta deuda es comparada con niveles internacionales en términos razonables”.

Compartir publicación