La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) publicó las tarifas que cobran las instituciones financieras por el uso de banca electrónica, en donde incluyó el costo de las comisiones, transferencias y reposición de token.
De acuerdo con el organismo presidido por Mario Di Costanzo, el banco que cobra más por el conjunto de los servicios es Santander, pues la comisión mensual por el uso de este producto es de 19.90 pesos, a lo que se suman 250 pesos por robo o extravío del token, es decir, las claves de seguridad electrónica, por lo que en total, el banco puede cobrar hasta 279.9 pesos, sin IVA.
En el lado contrario de la tabla se ubica HSBC, pues sólo cobra cuatro pesos por cada transferencia bancaria que pase al día siguiente del depósito y no tiene ninguna comisión adicional.
FUENTE: CONDUSEF con datos del BANXICO
La Condusef refirió que siete de cada diez internautas utilizan la banca en línea, donde la mayor parte de las operaciones se realizan en computadoras personales y teléfonos inteligentes.
Del total de operaciones las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles con 46%, seguido por el pago de servicios en PC con 54%, mientras que en el smartphone representó 37%.
Una de las ventajas de los servicios en línea es que se puede realizar cualquier tipo de operación desde una computadora o teléfono inteligente, así como los ahorros de tiempo y costos de traslado a una sucursal.
Otro valor agregado de la banca en línea es que el usuario puede acceder a los servicios las 24 horas durante los 365 días del año.
Para evitar robo de identidad en el uso de la banca electrónica, la Condusef recomendó evitar el uso de datos personales para establecer la contraseña, así como combinar mayúsculas, minúsculas y números.
Al mismo tiempo, señaló que tener alertas en el celular permite llevar un control en tiempo real de las operaciones y detectar fraudes de forma temprana, así como realizar compras en establecimientos reconocidos, cuya dirección electrónica comience con https.
Finalmente, el organismo recomendó cerrar la sesión en cuanto se termine de utilizar la cuenta para evitar malos usos en caso de robo o extravío del dispositivo electrónico.