×

Pymes, energía, facilitación comercial y telecom son temas en los que hay algunos avances en renegociación del TLCAN, dice CCE

Es posible que en la tercera ronda de renegociaciones que se realizará del 24 al 29 de septiembre en Ottawa, Canadá se genere un documento concreto sobre dichos temas

Salarios mínimos no está en las mesas de negociación
Escrito por: Redacción Sep. 5, 2017, 12:15 a.m. Economía

Los trabajos para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  ya arrojan avances en temas como inclusión de pequeñas y medianas empresas, energía, facilitación comercial y telecomunicaciones, dijo  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) Juan Pablo Castañón.

Ante esto, es posible que en la tercera ronda de renegociaciones que se realizará del 24 al 29 de septiembre en Ottawa, Canadá se genere un documento concreto sobre dichos temas, agregó el empresario.

"En pequeñas y medianas empresas hay avances, probablemente se terminen textos en Ottawa, en energía van bien, hay una visión compartida para impulsar este sector, en facilitación comercial también avanza ágil. En la medida que lleguen a un texto se identifican las diferencias, todavía se está negociando", sostuvo.

Respecto al aumento en el nivel salarial a los trabajadores en México para igualarlos a los de Estados Unidos y Canadá, Castañón dijo que "los salarios mínimos no están en la mesa de negociación", aunque reiteró estar a favor de la justicia laboral.

"Cada una de las economías tiene su dimensión diferente en el tema, hemos ratificado a la Secretaría de Economía que la Conasami inició las consultas y esperamos tener un avance en septiembre. Pero repito, no está en las mesas de negociación", enfatizó.

Por separado, Enrique Solana Senties, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que para hablar de los primeros borradores hay que esperar hasta después de la reunión que sostendrán mañana los equipos negociadores.

Consideró que las amenazas del gobierno estadounidense de salirse del TLCAN tienen que ver más con una estrategia de negociación que con una verdadera intención de apartarse de este acuerdo comercial.

Compartir publicación