×

¿Quién es el dream team mexicano que estará a cargo de las renegociaciones del TLCAN?

Son 3 funcionarios con más de 20 años de laborar en la Secretaría de Economía y que han tenido responsabilidades en la oficina de esta dependencia en Washington

Juan Carlos Baker, Ildelfonso Guajardo, Kenneth Smith y Salvador Behar
Escrito por: Redacción Ago. 2, 2017, 2:53 p.m. Qué debo saber

A unos días de que inicie la primera ronda de renegociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano hizo la presentación oficial del equipo que estará a cargo de defender los intereses comerciales de nuestro país.

Son tres los funcionarios que representarán a México en este proceso que ha sido calificado por los especialistas como “muy complejo y delicado”.

Kenneth Smith, como ya se había anunciado hace unos días, es el jefe de la Negociación Técnica del TLCAN, y trabajará en este proceso con Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio exterior en la Secretaría de Economía, y Salvador Behar, director para América del Norte en la esa dependencia.


Smith ha sido parte integral del equipo de negociaciones de México desde distintas instituciones gubernamentales e inició su carrera como parte del equipo que negoció este acuerdo comercial y  actualmente el jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México en Washington.

Baker fue Jefe Negociador Adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y participó activamente en negociaciones comerciales con Uruguay, Perú y Japón, entre otros. También fue  jefe de Gabinete del Secretario de Economía

Es  licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y realizó estudios superiores de Economía Política en la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Salvador Behar ha sido director de Comercio Internacional y Asuntos Legales en la Secretaría de Economía y también consejero legal para Comercio Internacional para la oficina de esta dependencia en Washington. Desde junio de 2016 es director para América del Norte.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, en donde también obtuvo el grado de maestría en Derecho Corporativo y estudió un máster en Derecho estadounidense en la Universidad de Georgetown.

 

 

 

Compartir publicación