El pleno del Senado Mexicano ratificó por mayoría de votos el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o (TPP-11) con lo que México se convierte en el primero de los 11 países que lo firmaron ya.
Con 73 votos a favor, 24 votos en contra y cuatro abstenciones se aprobó el dictamen del CPTPP que lo conforman Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales conformarán una zona con un intercambio comercial que superará los 3.84 billones de dólares.
Con este nuevo acuerdo las exportaciones de México a los países que integran el tratado crecerán 3.12% para 2035.
Además se incrementarían las exportaciones nacionales al mundo casi 0.5 puntos porcentuales. Se señala que los 6 nuevos mercados para México en el CPTPP representan aproximadamente 157 millones de consumidores potenciales.
Hay que destacar que a pesar de la importancia del acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del tratado durante sus primeros días en el cargo, ya que era una de sus promesas de campaña para proteger los empleos en la nación.