×

Rechaza Draghi postura populista de Estados Unidos

La desaprobación del presidente del Banco Central Europeo ocurrió en respaldo a la postura de Ángela Merkel, canciller federal alemana, que señaló que “Europa ya no puede confiar en Estados Unidos”.

Mario Draghi afirmó que las posturas neo-proteccionistas de Estados Unidos son "ciertamente preocupantes".
Escrito por: Redacción Mayo 29, 2017, 1:55 p.m. Economía

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), encargado de la política monetaria de los 19 países que comparten el euro, Mario Draghi rechazó la postura de Estados Unidos en relación al proteccionismo económico.

"Las posturas neo-proteccionistas que se han declarado en Estados Unidos son ciertamente preocupantes", expresó ante el Parlamento Europeo en Bruselas.

Las declaraciones del funcionario de origen italiano ocurrieron un día después de que la canciller alemana Angela Merkel lamentó que las relaciones confiables establecidas desde el final de la Segunda Guerra Mundial "hasta cierto punto llegaron a su fin".

El discurso de Merkel, que es considerada la figura política más importante de Europa y uno de los principales personajes en la recuperación económica después de la crisis financiera de 2008, señaló un cambio potencialmente significativo en las relaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales bajo la administración del presidente Donald Trump, pues el consumo interno y las exportaciones son pilares de la recuperación de la zona euro.

La semana pasada estuvo marcada por la tensión entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues Trump se dedicó a reclamar a los otros 27 miembros del organismo que no gastan suficiente en materia militar.

En este sentido, desde 2014, los gobiernos de los 28 países que integran la OTAN se comprometieron a gastar 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el apartado marcial en un horizonte de 10 años.

Trump también calificó al superávit comercial de Alemania de "muy malo".

Merkel, que hace campaña para un cuarto mandato antes de las elecciones de septiembre, señaló que los líderes europeos son "transatlanticistas comprometidos" y consideran que las fuertes relaciones con Estados Unidos "son de gran importancia para todos nosotros".

Otro crítico de la actitud de la administración Trump fue el portavoz del BCE, Ewald Nowotny, quien señaló que percibir la economía mundial como un ejercicio en el que la expansión de un país resulta como un lastre para el resto es equivocado.

Nowotny dijo que este tipo de actitudes puede ser “totalmente peligrosa” si funciona como base para la creación de políticas internacionales.

Compartir publicación