×

Rechaza Parlamento británico propuesta de Johnson para adelantar elecciones

La Unión Europea aceptó un acuerdo de salida del Reino Unido, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk pero vendrá con condiciones como la negativa a renegociar el acuerdo

Logran acuerdo para retrasar Brexit
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 28, 2019, 12:17 p.m. Economía

Tras de que la Unión Europea otorgó una prórroga "condicionada" para renegociar la salida del Reino Unido del bloque, esta tarde el Parlamento británico dio otro golpe al primer ministro Boris Johnson al rechazar este lunes su propuesta para realizar una elección anticipada que termine con el estancamiento del BREXIT.

La moción fue rechazada con al menos dos tercios de los parlamentarios, y es que de los 434 votos que necesitaba la moción, ésta obtuvo 299 a favor y 70 en contra.

Partidos de oposición aseguraron qeu sí quieren una elección, pero no en los términos del primer ministro, con los demócratas liberales y el Partido Nacional escocés que planeaban asegurar una elección para el 9 de diciembre, con un procedimiento distinto.

Cabe recordar que el pasado 24 de octubre, el primer Johnson pidió al Parlamento aprobar un llamado a elección anticipada para el 12 de diciembre, en lugar del 2022 cuando está programada, ello bajo el argumento de que es la única manera de superar el impasse del BREXIT.

Como respuesta al rechazo, Johnson indicó que intentará más tarde asegurar una elección para diciembre presentando un nuevo proyecto de ley ante el Parlamento.

En cuanto a nueva extensión para el BREXIT habrá que recordar que la misma viene con condiciones, como la negativa a renegociar el acuerdo de nueva cuenta como lo informó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. 

Tusk señaló que "la UE27 ha acordado que aceptará la solicitud del Reino Unido de una flextensión del BREXIT hasta el 31 de enero de 2020", dijo Tusk señaló esto en referencia a que dará una "extensión flexible" del proceso, lo que significa que Reino Unido podría irse antes de que su Parlamento ratifique un acuerdo de divorcio.

El bloque económico solamente espera una aprobación por parte de Londres. Si esto ocurre se arrancará  una cuenta regresiva de 24 horas en la que los estados miembros aún podrían presentar objeciones. De lo contrario, la decisión será adoptada.

No obstante, funcionarios advirtieron que el proceso podría prolongarse al miércoles, apenas un día antes del plazo previsto para la salida británica del bloque.

La decisión de prologar hasta el 31 de enero el BREXIT se dio tras una reunión de media hora entre 27 embajadores de la Unión Europea luego de que Francia determinó las objeciones al acuerdo..

Compartir publicación