×

Rechazan en San Lázaro iniciativa de reforma eléctrica de AMLO

Casi de inmediato el presidente Andrés Manuel López Obrador envío una nueva Ley Minera (lo que ya había adelantado) para que el litio se mantenga como propiedad de la nación y que forma parte de su "Plan B"

Escrito por: Roberto Romero Abril 18, 2022, 10:41 a.m. Qué debo saber

Morena y sus aliados no lograron obtener el númreo de votos suficiente para la aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como se sabe, pasadas las 23:00 horas de ayer, el dictamen de reforma constitucional que pretendía dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el monopolio del mercado eléctrico terminó sepultado en la Cámara de Diputados al no lograr los más de 330 votos requeridos para alcanzar la mayoría calificada.
De 498 diputados federales presentes en el Pleno, 275 votaron a favor y 223 en contra. No se presentó ninguna abstención y dos legisladores no se encontraban en el recinto al momento de votar.
La bancada del jefe del ejecutivo (Morena) junto con el PT y el PVEM requerían de 57 votos de la oposición para que la reforma avanzara al Senado.
En los últimos días buscaron de más de mil maneras convencer a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el absoluto rechazo del Partido Acción Nacional (PAN), aunque sólo lograron atraer a un legislador tricolor.
Mientras el debate avanzaba sin mucho éxito para sus intereses en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador envió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición.
Tras el rechazo, envió al Congreso su iniciativa en materia de Ley Minera para asegurar que el litio quedue como propiedad de la Nación, lo que el primer mandatario había adelantado en días previos como su plan B en caso de que su reforma eléctrica naufragara. Hoy los diputados someterán a discusión y votación esta iniciativa que sólo requiere de mayoría absoluta para pasar, mayoría que Morena y sus aliados sí tienen.
 

Compartir publicación