×

Rechazan senadores de EU estrategia de Trump en TLCAN

En una misivia dirigada a Robert Lighthizer 32 senadores republicanos rechazan las presiones para aprobar un acuerdo sin consenso con el Congreso

Senadores se oponen a estrategia de Trump sobre TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Mayo 23, 2018, 7:48 a.m. Economía

En una carta 32 senadores republicanos señalaron al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer su preocupación en torno a la estrategia que sigue el presidente Donald Trump entorno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobretodo porque  buscaría presionar al Congreso para ratificar el acuerdo comercial en el corto plazo.

En la misiva le recuerdan a Lighthizer que por ley debe existir un asesor para dicho acuerdo, lo que no ha efectuado y que debe existir el trabajo con el Congreso.

Asimismo indican que “nos preocupan los recientes informes de los medios que sugieren que usted podría estar considerando una estrategia de ultimátum para presionar al Congreso a aceptar la actualización del TLCAN, incluso por medio de amenazas de retirarse del acuerdo original”.

Los legisladores consideran que una estrategia de “tómalo o déjalo” es muy superficial para un acuerdo que representa 1.3 billones de dólares de comercio trilateral al año. Agregan que los planes podrían tener efectos negativos como poner en riesgo empleos de EU y el crecimiento.

Hay que recordar que hace unos días, el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, señaló que una opción a considerar para que el acuerdo se ratifique este año sería procesar un tratado “adelgazado” o "light "que por sus características no tenga que pasar por el Congreso.

Hay que resaltar que Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá, declaró que pese al contexto de incertidumbre, altos funcionarios de los países involucrados en el acuerdo están en contacto y en disposición de reunirse en cualquier momento.

Compartir publicación