×

Reciben estados 30 mil mdp de ingresos excedentes en 2017: CIEP

San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo y Querétaro fueron los más beneficiados y buscan legisladores elimiar candados en la aplicación del gasto excedente de los estados.

Se duplicaron ingresos excedentes para los estados en 2017 pero falta transparencia: CIEP
Escrito por: Roberto Romero Ene. 16, 2018, 8:29 a.m. Economía

Las 32 entidades federativas de México recibieron 29 mil 556 millones de pesos (mdp) de ingresos excedentes respecto a lo que el Congreso aprobó por concepto de participaciones federales en el presupuesto de egresos de 2017, pero aún falta transparentar la forma en los utilizaron, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acerudo con esta última institución el monto supera los 15 mil millones de pesos de recursos extra que recibieron en ese renglón un año antes.

Dichos ingresos adicionales son transferidos por la federación a los estados cada mes, y son de libre disposición, pero a diferencia de años anteriores, los que se otorgaron en 2017 debieron destinarse a la disminución de la deuda pública, a gasto de inversión y creación de fondos para desastres naturales, como lo estipula el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.

El CIEP señala que cada peso excedente recibido por los estados tendrá que ayudar a amortiguar la deuda, y ya no podrá ser destinado para gasto corriente, como pago de nómina o en publicidad.

Aunque habrá que recordar que actualmente la ley tiene cambios aprobados por la Cámara de Diputados, y espera la aprobación de los senadores, para revertir algunas de esas disposiciones y abrir candados al uso de esos recursos a partir de 2018.

El CIEP explicó que no obstante los candados aún existentes para el destino de los recursos excedentes, las reglas son muy generales por lo que transparentar su uso es aún muy complejo. Datlló que no se específica el proceso que deben seguir los estados para informar su aplicación.

Indicó que si bien aún no se publican los resultados de los ingresos y gasto público de 2017 del gobierno, el reparto de participaciones refleja que hubo un incremento en los ingresos petroleros y tributarios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo y Querétaro fueron los estados que se vieron más beneficiados con esta entrega, pues reportaron incrementos desde 9.7% y hasta 19.84% más a lo programado.

Campeche, entidad petrolera, fue la única entidad que reporta caídas en sus ingresos por participaciones.

Compartir publicación