×

Reconoce GACM que es viable concesionar el NAIM

Es una decisión política pero puede ser alternativa

Es viable concecionar NAIM: GACM
Escrito por: Roberto Romero Mayo 8, 2018, 3:41 p.m. Empresas

La idea de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como sugirió el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es viable, señaló el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

"Es una decisión de política pública, puede ser alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable, que genera su propia fuente de pago, y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede concesionar", comentó Federico Patiño, director general del grupo a cargo de todo el proyecto.

Señaló que no todos los proyectos se pueden concesionar, pero el NAIM sí, en caso de que el gobierno decidiera que la iniciativa privada continúe con el desarrollo de la obra.

Previo a participar en el XVI Foro Nacional de Turismo, el funcionario indicó que si el gobierno lo hace, generaría confianza entre los inversionistas, pero no dio más detalles ni profundizó en el tema.

El diseño del NAIM, resaltó Patiño, implica que un porcentaje de su financiamiento provenga del sector privado y otro del público y, una vez que empiece a operar, el proyecto generará un flujo suficiente para regresar al gobierno federal su aportación y un rendimiento.

"Esto se los comento porque en caso de una concesión, el que se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario", dijo.

Sin embargo, enfatizó, se necesitará a un operador profesional para este proyecto.

Compartir publicación