×

Reconoce Herrera desaceleración, pero descarta el riesgo de contracciones del PIB debido a un mayor ejercicio del gasto

Consideró que el plan de acciones para reactivar la economía ayudará a contrarrestar la posibilidad de una contracción en la economía

Reconoce Herrera desaceleración de la economía
Escrito por: Isaac Luna Julio 31, 2019, 1:45 p.m. Economía

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera afirmó que en México no hay una recesión, pero sí una desaceleración. Además descartó que en los próximo meses  se presente el riesgo de contracciones para la economía debido a que se ejercerá una mayor parte del gasto.

Herrera reconoció que el crecimiento económico de México ha sido "marginal" en el segundo trimestre de 2019, pero que esto no significa que el país haya caído en recesión técnica, como lo pronosticaron diversas instituciones financieras.

Cabe señalar que esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.1% en el segundo trimestre del año, esto con base en cifras ajustadas, porque los datos originales muestran una caída del 0.7%.

Por ello el titular de la SHCP admitió que el país vive una desaceleración económica, pero indicó que espera que el paquete de medidas anunciado para ayudar a la economía funcione.

Apenas el lunes Hacienda anunció una serie de acciones para reactivar la economía al tratar de potencializar inversiones hasta por 485 mil millones de pesos. Las mismas incluyen adelantar las licitaciones programadas para 2020, la creación de infraestructura con "proyectos de inversión sin impacto presupuestal" y apoyos a la inversión y al consumo.

A pesare de todo el secretario mantuvo el pronóstico de crecimiento para este año en un rango de entre 1.1% y 2.1%.

Compartir publicación