×

Recorta Moody´s a 0.2% su proyección de crecimiento para el PIB de México en este año

La firma señala que en 2020 la expansión será solamente de 1.3% desde un 1.5% previo esto debido a la "formulación de políticas inconsistentes que socavan la confianza de los inversionistas"

Baja Moody´s estimación de PIB para México
Escrito por: Isaac Luna Oct. 14, 2019, 12:49 p.m. Economía

La agencia calificadora Moody's bajó de nueva cuenta su expectativa de crecimiento económico para México a 0.2%  desde un previo de 0.5% para este 2019, como consecuencia de la desaceleración del consumo privado, así como de la inversión.

Asimismo la firma indicó que para 2020, su estimado bajó a 1.3% desde una pronóstico previo de 1.5%.

Señaló que "esperamos que la inversión se estabilice en 2020, en parte debido a los efectos básicos, pero también porque el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político”.

Agregó que “además esperamos una ligera recuperación de la inversión pública y consumo del gobierno, ya que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto".

Por otra parte consideró que el marco político mexicano se debilita, ante lo cual mantuvo en “negativa” la perspectiva de calificación del país. Específicamene dijo que "la formulación de políticas inconsistentes y los mensajes contradictorios están socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo".

Afirmó que la desaceleración económica junto con los cambios en la política energética y el papel de Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentan riesgos a mediano plazo para las perspectivas fiscales.

Además agregó que ve poco probable una mejora de la calificación del país en un futuro cercano.

Cabe recordar que justamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de recortar también su expectativa de crecimiento para México, para este año y el 2020, por cuarta ocasión consecutiva en lo que va del 2019 por lo que ahora, anticipa que el PIB mexicano conseguirá un avance de solamente 0.4% este año, y 1.3% para el 2020.

Compartir publicación