×

Recuperación del turismo sólo alcanzará el 55% de lo que representó en 2019: CONCANACO

En conferencia de prensa empresarios del ramo en conjunto con el presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, lamentaron la ausencia de apoyos gubernamentales, como el acceso a financiamiento para reactivar el turismo en México.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 29, 2021, 2:08 p.m. Economía

El retorno de 80 cruceros programados para fin de año y el repunte en las vacaciones de verano dará un “respiro” del sector turístico de país; no obstante, la recuperación de la actividad en el 2021 alcanzaría apenas el 55% de lo que representó en 2019, con una derrama cercana a los 160 mil millones de pesos (mdp) estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANANO-Servytur).
El presidente de dicha confederación, José Manuel López Campos dijo que en el sector
turístico cerró más de un millón de empresas durante la pandemia ocasionada por el COVID-19, pero la reactivación promedio se encuentra en 60%, mientras que aún falta recontratar a más del 20% del personal despedido para alcanzar los niveles de hace dos años.
En conferencia de prensa empresarios del ramo en conjunto con López Campos lamentaron la ausencia de apoyos gubernamentales, como el acceso a financiamiento para reactivar el turismo en México.
Señalaron que ante la desaparición de los programas de promoción turísticas necesitan ahora otros  “enfocados a producir y a capacitación de empresas frente a la nueva realidad sanitaria, así como financiamiento para reactivar actividades de las Mipymes”.
Enrique Molina, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Cruceros de CONCANACO, anunció que esperan la llegada de 80 cruceros durante el segundo semestre del año, lo que representa una derrama económica de 240 mdp, más los ingresos que deriven de la estancia en el Caribe mexicano.
A su vez Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo sostuvo que el sector ofrece los mismos costos del 2019 para atraer a los turistas nacionales, incluso en hoteles los precios están entre 8% y 9% por debajo de la época de la prepandemia.
En el marco del evento, el director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, Mauricio Hernández reportó que en las últimas semanas se ha presentado un incremento en el número de incapacidades de los trabajadores por enfermedades respiratorias en tres entidades, Quintana Roo, Yucatán y Baja California.
Al respecto, el presidente de la Concanaco llamó a los empresarios a redoblar protocolos para evitar cierre de actividad y una tercera ola del COVID-19.
 

Compartir publicación