×

Recuperación económica tras pandemia del COVID-19, migración y estrategias comerciales, pilares de la reunión de Alto Nivel México-EU

En conferencia de prensa Ebrard Casaubón dijo que “uno de los objetivos de la reunión es qué vamos a hacer para que Centroamérica se incorpore al futuro y bienestar de la región”.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 9, 2021, 5:18 p.m. Economía

En el marco del regreso del Diálogo Económico de Alto Nivel la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris y el canciller Marcelo Ebrard destacaron la importancia de la cercanía de ambas administraciones, así como la visión estratégica compartida que México y Estados Unidos mantienen respecto de las prioridades para el desarrollo económico sustentable de la región americana.

En conferencia de prensa Ebrard Casaubón dijo que “uno de los objetivos de la reunión es qué vamos a hacer para que Centroamérica se incorpore al futuro y bienestar de la región”. 

En esta nueva reunión tras la pausa desde 2016 las secretarías de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores indicaron en un comunicado que el “DEAN busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales que son centrales para el impulso del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensione”.

A su vez la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, coincidieron en que el DEAN se convierta en una plataforma que permita la recuperación económica tras la pandemia por el COVID-19, mediante el impulso de acciones prioritarias puntuales y de carácter bilateral, que partan de las coincidencias y que permitan sumar a los esfuerzos que ambos gobiernos realizan en el marco del T-MEC y otros mecanismos de colaboración bilateral ya existentes.

Las delegaciones de ambos países conversaron sobre los cuatro pilares acordados dentro de la visión estratégica que ambos países otorgarán a su relación económica durante los próximos años:

Reconstruir juntos. Ambos países acordaron crear un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, en aras de mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país.

También coincidieron en la importancia de tener infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

Al tiempo de promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica.

Al respecto EU dará cooperación técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica.

Compartir publicación