×

Recuperación en ventas de ANTAD llegaría hasta 2024: Salas

El director de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo que la reactivación ha ayudado a mejoras las ventas, pero el proceso es lento.

La caída en el salario nominal y la pérdida de empleos han puesto freno al gasto en las familias
Escrito por: Roberto Romero Sep. 29, 2020, 6:35 p.m. Economía

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) prevé que la recuperación de las ventas como proporción del PIB al nivel que se tenía en 2018 se podría presentar hasta 2022.
Javier Salas, director de Estudios Económicos de dicha agrupación, indicó que si bien la reactivación ha ayudado las tiendas tengan una mejora en sus ventas, el proceso es lento, por lo que se prevé que la  comercialización en el sector presentará una caída acumulada de entre 4% o 5% en este 2020.
Explicó que desde su punto de vista lo que ha afectado mucho a las ventas es la caída que se ha presentado al salario nominal, así como la pérdida de empleos que hace que las familias se comporten con más precaución para gastar, así lo sostuvo en el marco del anuncio de la Expo Antad virtual, que se llevará a cabo del 14 al 23 de octubre próximo.
Refirió que las ventas realizadas por las tiendas departamentales se han recuperado gracias al comercio electrónico y están cerca de un equilibrio con las ventas de piso, mientras que el formato de especializadas sufrió caídas importantes del 15% y se ha estabilizado los últimos dos meses.
Lo anterior, dijo, “nos da un agregado para el año de menos 7% en nominales a totales que posteriormente se va recuperar para alcanzar niveles de 4 % o 5% acumulado”.

Compartir publicación