×

Reduce OCDE perspectiva para el PIB de México a sólo 0.5% y destaca las amenazas para el crecimiento global

El nuevo pronóstico se encuentra sumamente alejado del 1.6% que los expertos del organismo habían previsto apenas en mayo pasado.

Baja OCDE perspectiva para el avance económico global a 2.9%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 19, 2019, 8:56 a.m. Economía

Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano recortaron por tercera en el año la perpesctiva de avance para el Producto Interno de México al situarlo en solamente 0.5% para este 2019.
En su más reciente reporte Panorama Económico Intermedio la organización bajó drásticamente la proyección del 1.6% que apenas en mayo publicó, ello aunado a la desaceleración planteada en el avance de la economía también para el próximo año de 2% a 1.5%.
Los expertos del organismo internacional aseguran que el crecimiento de la economía de México se ha desacelerado bruscamente debido a factores temporales como huelgas y una mayor incertidumbre política. Sin embargo, consideran que en la medida que estos factores vayan desvaneciéndose, las tasas de interés más bajas, las remesas fuertes y el aumento del salario mínimo ayudarán a lograr un crecimiento de 1.5% para 2020.
Perspectivas globales
En su reporte la OCDE indica que las perspectivas económicas se están debilitando tanto para las economías avanzadas como para las emergentes, y el crecimiento global podría estancarse en niveles persistentemente bajos sin una acción política firme de los gobiernos.
Hace ver que los conflictos comerciales han afectado cada vez más la confianza y la inversión, lo que si se suma a la incertidumbre política, agrava los riesgos en los mercados financieros y pone en peligro las perspectivas de crecimiento ya débiles en todo el mundo. La OCDE proyecta que la economía mundial crecerá un 2.9% en 2019 vs el 3% anterior. También para 2020 la estimación está en 3% vs 3.4%, lo que implica las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera, en tanto las amenazas a la baja continúan en aumento.
Cabe señalar que además la perspectiva incluye revisiones a la baja de todas las economías que conforman el G20 con respecto a las proyecciones de mayo pasado, lo que se profundiza en los países más expuestos a la disminución del comercio mundial y la inversión que se ha presentado este año.
Para el G20 en conjunto, estiman un crecimiento de 3.1% para este año, que incorpora un ajuste de 3 décimas respecto del que se tenía en el quinto mes del año, mientras que para 2020 consideran un crecimiento de 3.2%, inferior a 3.6% anterior.
Anticipan que Estados Unidos, moderará su actividad al registrar una expansión de 2.4% en el 2019, debajo del pronóstico previo de 2.8%. Para el 2020 la economía estadounidense seguirá desacelerándose y llegaría a una tasa de 2%, que es inferior a 2.3% proyectado previamente.
El panorama comercial también afectará a China para la cual prontostican un 6.1% vs 6.2% de hace 4 meses y para el próximo año de 5.7% contra el 6%.


 ocdeperspectivas
 

Compartir publicación