La cotización del barril del crudo tipo Brente se ubicó en los mercados europeos por encima de los 58 dólares, con lo que se colocó en su máximo en más de dos años, esto es respuesta a un aumento de la demanda y una amenza para las exportaciones de crudo del área del Kurdistán en Iraq debido al referendum que se lleva acabo ahí para su independencia.
De acuerdo con agencias el mayor operador de BP en Asia aseguró que el mercado de crudo está de regreso a las alzas debido a una mayor demanda en respuesto a precios bajos y la disminución de la sobreoferta debido a los esfuerzos de la OPEP de reducir la producción.
En Europ el barril de refrencia Brent, subió 2.7% para situarse en 58.50 dólares el barril muy cerca de su nivel más alta de julio del 2015.
Cabe destacar que el precio del crudo ha ganado más de un 30% desde junio dado que los inventarios globales se han acotado con una demanda al alza, en especial en países industrializados e incluso de naciones emergentes, circunstancia que no se había presentado en al menos una década.
El West Texas Intermediate (WTI) también subió en los mercados de EU alrededor de un 2% a 51.79 dólares por barril.
Además el presidente de la región kurda, Recep Tayyip Erdogan amenazó con cortar la proveeduría de crudo si Iraq se opone al referéndum de independencia que se lleva a cabo.
Las exportaciones kurdas se han incrementado desde 2014, lo que de hecho ha permitido a la región del Kurdistán empujar para su independencia a pesar de la oposición de Estados Unidos, Turquía y por supuesto el propio Irán por miedo a una mayor inestabilidad en la región.