×

Reforma energética y consultas públicas riesgos para calificación de México: Barclays

Inversionistas extranjeros sí cambiaron su sentimiento sobre México a partir de la cancelación de NAIM

Futuro de PEMEX gran interrogante para el país: Barclays
Escrito por: Isaac Luna Dic. 7, 2018, 9:24 a.m. Economía

La firma financiera internacional Barclays consideró que si México llegara a sufrir una baja en su calificación sería por una cancelación de la reforma energética y la persistencia de consultas públicas para la toma de decisiones fundamentales y no por un deterioro de las finanzas públicas.

Barclays indicó que  “lo que detonará la degradación de uno o dos escalones, será una cancelación de la reforma energética, la constante práctica de consultas públicas para determinar las políticas o bien, el deterioro institucional por intromisiones del gobierno en funciones de órganos independientes como el Banco de México”.

Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays indicó que desde su perspectiva, la deuda pública en la nueva administración de México al mando de Andrés Manuel López Obrador, puede mantenerse cerca de un 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y consideró que incluso podría presentarse un deterioro marginal, pero esto no sería desastroso.

A pesar de todo, el ejecutivo reconoció que la inversión extranjera sí cambió su perspectiva sobre México como consecuencia de cambios importantes como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 “En verdad, la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue un balde de agua fría para quienes pensaban que sería pragmático. Ahora queda claro que sí cumplirá sus promesas de campaña. Empezó por cancelar el aeropuerto y dijo que detendrá la implementación de la reforma energética”, expresó Oviedo.

 “Pero, también, se comprometió a mantener las finanzas públicas sanas y que respetaría la autonomía del Banco de México. Lo que sí es positivo”, acotó.

Oviedo señala que ahora  una gran preocupación es el futuro de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 “El gobierno insiste en que el modelo que tenía con la reforma energética era el equivocado. Consideran que la producción petrolera tiene que seguir generando ingresos, pero en verdad no tiene más recursos. No nos queda claro cómo financiarán su giro, vemos que la producción de crudo sigue cayendo, lo que tiene implicación en finanzas públicas y crecimiento”.

El directivo señaló que una vez que se tengan detalles sobre el presupuesto de México para el 2019 y el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, se disiparán muchas dudas sobre el futuro.

Compartir publicación