×

Registra gasto público subejercicio de 110 mil mdp en primer cuatrimestre

SHCP señala que en comparación con el mismo periodo de 2018, se registró una baja de 6%, de las 26 dependencias federales 23 bajaron su gasto

Baja gasto público
Escrito por: Roberto Romero Mayo 30, 2019, 5:59 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gasto público registró en el primer cuatrimestre de 2019 una reducción de 6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.

La dependencia indicó que esto generó un subejercicio de 110 mil millones de pesos y explicó que este menor ejercicio del gasto obedeció a la política de austeridad por parte de la administración federal.

Tuvo que ver también la “eficiencia” en la aplicación de los recursos por parte de las dependencias, con excepción de la Secretaría de Energía, cuyo gasto real creció 363.5%.

En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de abril se señaló que en los primeros cuatro meses del año, el gasto público neto pagado fue de un billón 771 mil millones de pesos.

El gasto programable fue menor en 81 mil 400 millones de pesos, principalmente por un menor gasto en 54 mil 600 millones de pesos de la administración pública centralizada.

En tanto el gasto no programable fue inferior en 28 mil 600 millones de pesos.

En términos relativos se informó que en el lapso de enero-abril de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 6% en términos reales, mientras que el gasto no programable cayó 5.8%.

El informe muestra que de las 26 dependencias federales 23 bajaron su gasto y sólo las secretarías de Energía, de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Defensa Nacional (SEDENA) lo aumentaron.

Por ejemplo, la SEDENA subió su gasto en 1.1% real en el primer cuatrimestre de 2019; la STPS lo aumentó en 40.9% real en el periodo de referencia, en tanto que la SENER lo incrementó en 363.5% real.

Compartir publicación