×

Reporta la SHCP subejercicio de 155 mil 348 mdp a octubre, 2.2% mayor al de septiembre

La SHCP resalta un menor gasto en 10.7 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, 15.7 mil millones de pesos de ramos autónomos y en 82.6 mil millones de pesos en el IMSS, ISSSTE y PEMEX, los que en conjunto se compensan parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 36.9 mil millones de pesos.

CFE aumentó su gasto con respecto al IMSS, ISSSTE y PEMEX
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 29, 2019, 4:46 p.m. Economía

Hasta octubre se ha presentado un subejercicio del gasto de 155 mil 348 millones de pesos (mdp) de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
La dependencia informó en el reporte de este viernes que el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 579.7 mil millones de pesos durante los primros 10 meses del año, monto menor en un 2.2% en términos reales con respecto ao mismo perido de 2018 y es también mayor al de septeimbre que se situó en 151 mil 337 millones de pesos, de acuerdo con el informe anterior de Hacienda.
La SHCP explicó que el subejercicio a octubre es resultado de un menor gasto programable de 65.7 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 89.6 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
Detalló que dentro del renglón programable resalta un menor gasto en 10.7 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, 15.7 mil millones de pesos de ramos autónomos y en 82.6 mil millones de pesos en el IMSS, ISSSTE y PEMEX, los que en conjunto se compensan parcialmente por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 36.9 mil millones de pesos.
Cabe señalar que dentro del gasto programable está la inversión física, que fue menor en 13.5% en términos reales entre enero y octubre de 2019 comparado con igual lapso del año pasado.
Asimismo, entre las dependencias que menos gastaron están Presidencia, con una caída del gasto de 84.5% real; Comunicaciones y Transportes, con una baja del gasto de 61% real; Turismo 73.3% y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con una disminución en su presupuesto de 43.3% en términos reales.

Compartir publicación