×

Registra inflación de junio en EU su mayor alza en 13 años y se ubica en una tasa anual del 5.4%

De acuerdo con los expertos tanto el aumento mensual del sexto mes del año con un 0.9% como el índice subyacente superaron la expectativa de los especialistas, lo que de inmediato fortaleció al dólar en los mercados de cambios

Escrito por: Roberto Romero Julio 13, 2021, 6:49 p.m. Qué debo saber

A medida que la recuperación en Estados Unidos cobra impulso, los precios en ese país registraron en junio su mayor alza en 13 años al aumentar 0.9% y situar la tasa anual de la inflación en 5.4% informó el Departamento del Trabajo.
Se trata del mayor incremento desde agosto de 2008 y sigue a un aumento del 5.0% en los 12 meses hasta mayo. Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC se aceleró un 0.9% tras aumentar un 0.7% en mayo en términos interanuales, el mayor incremento desde noviembre de 1991, tras subir 3.8% en mayo.
De acuerdo con los expertos las tasas de inflación anuales se han visto impulsadas por la eliminación de las débiles lecturas del 2020 ocasionadas por la pandemia del COVID-19.
Además las vacunas vs el nuevo coronavirus, las bajas tasas de interés y los casi 6 billones de dólares de ayuda gubernamental desde que la pandemia comenzó en EU en marzo de 2020 han alimentado la demanda y han tensado la cadena de suministro, lo que ha llevado a un laza de precios de toda la economía.
Por ejemplo la escasez mundial de semiconductores ha mermado la producción de vehículos, lo que ha hecho subir los precios de los coches y camiones usados, el principal motor de la inflación en los últimos meses.
Además con casi 160 millones de estadounidenses vacunados, la demanda de viajes en avión y de alojamiento en hoteles y moteles ha crecido, lo que también aviva las presiones sobre los precios. Sin embargo, se teme que en algunas partes del país con bajas tasas de vacunación aún experimentan un alza de las infecciones por la variante Delta, lo que podría frenar la actividad económica.
Asimismo aunque se considera que la inflación probablmente ya tocó techo, aún se cree que se mantendrá elevada hasta buena parte del 2022, ya que los precios de muchos servicios relacionados con viajes están todavía por debajo de los niveles prepandemia.

Compartir publicación