×

FED cumple al mantener tasas entre 5.25% y 5.50% y Powell tranquiliza al mercado al alejar la posibilidad de una nueva alza

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell indicó que el punto para reducir los tipos de interés había subido; no obstante recalco que también la señal para aumentarlos se sitúa aún más alto

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 1, 2024, 5:19 p.m. Economía

Tal y como se esperaba, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió mantener sin variación la tasa de referencia en un rango de entre 5.25% y 5.50%.
Para la Reserva Federal (FED) en los últimos meses se ha retrasado la posibilidad de alcanzar el objetivo de inflación del 2.0%, por lo que optó por actuar con cautela para iniciar la flexibilización monetaria, debido a que el control de los precios se resiste a ceder.
Y es que habrá que recordar que hasta marzo la inflación se aceleró a 2.7% anual, su mayor lectura en cuatro meses. De ahí que en su anuncio de este miércoles, el FOMC dijo que no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2.0% como objetivo.
Cabe señalar que la decisión de la FED se liberó tras de que se publicó la primera revisión del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) el cual avanzó 1.6% a tasa trimestral anualizada, esto por debajo de la expectativa de los especialistas del 2.5%.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell indicó que el punto para reducir los tipos de interés había subido; no obstante recalco que también la señal para aumentarlos se sitúa aún más alto.
Agregó que es “probable que nos lleve más tiempo ganar confianza en que estamos en un camino sostenible" para reducir la inflación. También dijo que esperaba que la presión para los precios reanude su descenso este año, pero reconoció que "mi confianza en eso es menor de lo que era".
Al mismo tiempo, dijo que para que los miembros del comité vuelvan a poner sobre la mesa los aumentos, necesitarían evidencia convincente de que las tasas de interés más altas no propician la baja de la inflación, y aclaró que "eso no es lo que creemos que estamos viendo". Además afirmó que "esa será una pregunta que los datos tendrán que responder". Con ello calmó al mercado que temía una declaración en el sentido de que podría presentarse un incremento a las tasas.
Habrá que recordar que tras la reunión de la política monetaria de esta semana, la FED se reunirá por cinco ocasiones más en el año, y el mercado no ha descartado un recorte a los tipos de interés antes del fin de este 2024.
De hecho la FED indicó en su comunidado que al “evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos”.

Compartir publicación