×

Registra inflación en primera quincena de julio su menor nivel en 2 años

El INEGI dio a conocer que el INPC tuvo una variación de 3.84% en ese lapso, en línea con lo esperado por analistas

Baja la inflación en el país
Escrito por: Isaac Luna Julio 24, 2019, 8:56 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.84% a tasa anual en la primera quincena de julio pasado, con lo que se situó en su nivel más bajo desde enero de 2017.

De esta forma la inflación permaneció por tercera quincena consecutiva dentro del objetivo del Banco de México (BANXICO) de 3 puntos +/- un punto porcentual.

Los resultados de la inflación estuvieron en línea con la expectativa de los analistas económicos que pronosticaron una variación de precios de 3.83% a tasa anual.

Hay que destacar que la inflación no subyacente, que es la que toma en cuenta el comportamiento de los precios de los productos de alta volatilidad como los agropecuarios y los energéticos, también registró su menor nivel en los últimos dos años y medio, al presentar una variación de 3.92% anual.

Quienes presionaron a la inflación en la primera quincena de julio fueron los productos energéticos al presentar un aumento de 1.19% anual.

Por ejemplo, la gasolina Magna registró un aumento de 5.2% anual, aunque fue su incremento más bajo desde la primera quincena de febrero de 2018, mientras que la gasolina Premium avanzó 5.1% y el diésel 6.4%.

Asimismo la electricidad presentó una inflación de 1%, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (gas LP) reportó una reducción de 10.2%, que representa  su mayor retroceso desde 2012.

La inflación subyacente registró una tasa anual de 3.81%, con lo que muestra resistencia a disminuir.

Hay que tomar en cuenta que en lo que hace a la variación quincenal, la inflación registró un aumento de 0.27% respecto a la quincena inmediata anterior.

Entre los productos que más afectaron al índice de precios están el pollo, la cebolla, la papa, el aguacate, la naranja, además de algunos productos vinculados con las vacaciones de verano, como el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.

 

Hay que destacar que también hubo productos que bajaron sus precios como es el caso del jitomate, el chayote, la uva, el huevo, el gas doméstico LP y el tomate verde.

Los datos del INEGI señalan que la inflación acumulada hasta los primeros quince días de julio ascendió a 0.6%, que es su menor incremento para un periodo similar desde 2016.

Compartir publicación