×

Registra inflación un nivel de 3.01% anual en la primera quincena de octubre

Los precios al consumidor está dentro del objetivo de BANXICO y en la primera mitad del mes pasado muestra estabilidad por energéticos

Se mantiene inflación anual dentro del objetivo de BANXICO
Escrito por: Roberto Romero Oct. 24, 2019, 9:57 a.m. Economía

El alza de los precios en la primera quincena de octubre sumó 0.4%, lo que situó la inflación anual en 3.01% de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe señalar que la cifra es muy similar a la que se observó  durante la última quincena de septiembre.

De acuerdo con expertos el nivel de la inflación que se ubica dentro del objetivo del banco central obedece en buena parte a la baja presión de los indicadores no subyacentes especialmente los energéticos.

Al respecto el Grupo Financiero Banorte señala que “seguimos creyendo que un factor clave para que la inflación se mantenga cerca del objetivo es la dinámica del índice no subyacente, principal razón por la que ha regresado cerca del 3%”.

Por su parte el índice de precios no subyacente conformada por  productos agrícolas, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, reportó una variación anual de 0.99%, una cifra superior al 0.84% que se dio durante la segunda quincena de septiembre.

De manera desagregada, los energéticos registraron una deflación de 3.29% con relación al mismo lapso de 2018, su nivel más bajo desde la segunda quincena de 2002.

Los productos agropecuarios mostraron apenas una ligera alza en sus precios con un aumento de 2.59%, derivado principalmente por repuntes en frutas y verduras y productos pecuarios.

 

Compartir publicación