×

Registran arbitraje contra México por cancelar concesión de litio a la firma china Ganfeng

La empresa asiática, que también posee capital británico, registró el procedimiento en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 24, 2024, 6:29 p.m. Empresas

Las empresas británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, junto con la china Ganfeng iniciaron un arbitraje internacional contra el gobierno mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Invesiones (CIADI) del Banco Mundial debido al retiro de las concesiones que poseía en nuestro país.
Desde que se informó que se eliminarían las licencias para la obtención de litio, Ganfeng Lithium aseguró que se trataba de un “acto ilegal” y que defendería sus permisos mediante la vía legal; no obstante, no fue sino hasta el vienes pasado cuando registró dicho procedimiento ante la instancia internacional.
Como se recordará, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quitó a la firma china, un total de nueve concesiones, incluida la relacionada con el yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, el cual es el sitio con mayor probabilidad de producción de litio en México, aunque las labores de extracción aún no se han iniciado.
De acuerdo con Gangfen el gobierno federal le señaló que no realizó el suficiente gasto en licencias y por lo tanto le cancelaba la concesión.
Al respecto la empresa asiática, que también incluye capital británico, indicó que obviamente se iba a denfender con todas las acciones legales a su alcance.
Peter Secker, director ejecutivo de Bacanora Lithium afirmó también que se gastaron millones de dólares en Sonora, por lo que consideran que la cancelación de sus “concesiones es algo legal”.
Se detalló que la compañía ya había comenzado con trabajos de exploración del sitio desde hace varios años, y además ya había construido una planta piloto para la producción del metal, pero sus planes se cruzaron con la iniciativa presidencial que planteaba que el litio sólo podía ser explotado por el Estado mexicano.

Compartir publicación