En el contexto de atonía que enfrenta la actividad económica en el país, las ventas del comercio organizado registraron en octubre su desempeño más flojo para un décimo mes desde 2017, al registrar en términos nominales un crecimiento anual de 2.1%.
De acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ese dato a tiendas iguales es negativo en alrededor de 1%, esto en términos reales, o sea al eliminar la inflación.
El dato es congruente con la debilidad que muestra el consumo en las últimas semanas y que hace unos días se reflejo en el indicador mensual de consumo privado de agosto que da a conocer el INEGI, mismo que disminuyó 0.5% frente al mismo mes del año pasado, en lo que fue su primer retroceso desde 2013.
La ANTAD informó que las ventas a tiendas totales, indicador que incorpora las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, mostró un crecimiento nominal del 6.6%, o sea que en términos reales creció poco más del 3%.
Expertos consultados estiman que hacia el cierre del año, no se observa ningún repunte del consumo, por lo que la temporada decembrina, la mejor en materia de ventas para el comercio, tendrá resultados muy conservadores.