×

Regresa azúcar a mesa de discusión

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron una nueva ronda de negociaciones para resolver la disputa en el comercio de azúcar.

Ildefonso Guajardo aseguró que ambos gobiernos buscan nuevas formas de convivencia en otros ámbitos comerciales.
Escrito por: Redacción Marzo 10, 2017, 1:15 p.m. Economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y su similar estadounidense, Wilbur Ross, acordaron discutir el tema de las exportaciones de azúcar desde México, luego de que se detuvieron porque se alcanzó un límite temporal.

Wilbur Ross dijo que estas negociaciones “son el comienzo de un trabajo conjunto en asuntos cotidianos que surgen de nuestra muy importante relación bilateral".

La disputa por las exportaciones de azúcar de México a ese país se remontan a abril del 2014, cuando Estados Unidos inició una investigación por dumping contra el azúcar mexicana, con el argumento de que gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenía la puerta abierta para el comercio de este edulcorante.

En diciembre de ese mismo año ambos países firmaron los acuerdos de suspensión, con los que México acordaba un límite a sus exportaciones y a sus precios mínimos.

No obstante, el año pasado Estados Unidos anunció una nueva revisión de los acuerdos, después de recibir quejas de sus productores.

El pasado 7 de marzo la Secretaría de Economía anunció que detuvo de manera temporal la exportación de azúcar hacia la Unión Americana para evitar sanciones de ese país.

Compartir publicación