×

Regresan avión presidencial a México y BANOBRAS lo valúa en 130 mdd

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de esta mañana informó que el avión presidencial "regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana".

Traerán de California a México el avión presidencial
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 14, 2020, 8:53 a.m. Economía

En su conferencia de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran utilizados por funcionarios de la pasada administración y aseguró que dado que se trata de un proceso complejo la Organización de las Naciones Unidos (ONU) lo acompaña para transparentarlo.
Negó que mantener el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” en California fuera un error, puesto que indicó que se trata de uno de los principales mercados para aeronaves, además de que permitio que se le diera el debido mantenimiento.
En el mismo contexto, Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) indicó que en una primera etapa de la subasta se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que pertenecían a dependencias como CONAGUA, PEMEX y la SCT.
El titular del banco de desarrollo explicó que las unidades “serán adjudicaciones, serán asignadas a quien presente la oferta más alta, el proceso se dividirá en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesados que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades” y el fallo se dará a conocer el 27.
Hizo ver además que “el gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización", explicó Mendoza.
Indicó también que “nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones, a 12 empresas, para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento del trabajo que lleven a cabo en esas empresas privadas” y calculó un avalúo es de 130 millones de dólares por dicha aeronave.
Por su parte el jefe del ejecutvo destacó que una segunda opción para la venta del avión presidencial es una venta compartida, “hay una propuesta de vender 12 acciones para que el costo sea menor, y lo puedan utilizar para viajes de ejecutivos” y sentenció que la responsabilidad de la compra del avión presidencial no sólo recae en Felipe Calderón, sino también en el expresidente Enrique Peña Nieto.
Algunos expertos consideran que la venta del avión significará pérdida dado que sale a la venta, como hoy se informó, en unos 130 millones de dólares, mientras que su costo fue de 218 millones de dólares.

Compartir publicación