×

Regreso al pasado es un error: Luis Robles

El populismo recurre a los sentimientos de los menos beneficiados por el liberalismo para llegar al poder, advirtió el banquero.

Luis Robles Miaja dejará esta tarde la presidencia de la ABM después de dos años y medio al frente del organismo.
Escrito por: Arturo Alavez/ENVIADO Marzo 24, 2017, 11:20 a.m. Economía

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja comentó que el actual entorno mundial tiene como principal riesgo que algunos gobiernos provoquen a los perdedores del modelo liberal, al vender un regreso al pasado como algo mejor.

Durante su último discurso como presidente de la ABM, el banquero expuso que el mundo pasó de un modelo bipolar, después de la Segunda Guerra Mundial hacia un principio sostenido por la democracia, economía de mercado, liberalismo, igualdad de oportunidades y equidad.

Sin embargo, señaló que este choque provocó que algunas corrientes apuesten por un regreso al fundamentalismo religioso o políticas xenofóbicas que pretenden con esos miedos cambiar modelos de organización geopolítica  como la Unión Europea.

“Uno de esos riesgos es movimientos que de alguna manera apelan a los sentimientos de perdedores de este modelo,  porque sí hay perdedores que lo son por negligencia de la instituciones,  problemáticas sociales particulares o fallas por el modelo y que  son atraídos por mensajes de regreso a un pasado que se vende como falsamente como mejor y sin duda no lo es”, advirtió.

Compartir publicación