×

Regulación asimétrica “relajada” obstruye aumento en la competencia

América Móvil mantiene su papel como agente económico preponderante e incluso aumentó su participación en el mercado de Banda Ancha Móvil.

Hasta el momento, no hay información sobre la infraestructura pasiva de América Móvil, lo que facilitaría el uso de las antenas en favor de sus competidores.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 17, 2017, 5:03 a.m. Empresas

La participación de mercado de América Móvil en el mercado de telecomunicaciones, que incluye telefonía fija, celular, banda ancha, datos móviles, entre otros servicios apenas se redujo 0.7 puntos porcentuales en los últimos tres años, al pasar de 61.5% al tercer trimetre de 2013 hasta 60.8% en el mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, señaló que esto se debe a un relajamiento o implementación ineficaz de las medidas referidas.

“Por ejemplo, al reducir drásticamente las tarifas de interconexión que deben recibir los competidores de AMX, al no contar con precios competitivos en materia de arrendamiento de enlaces dedicados, al carecer de información sobre la ubicación de la infraestructura pasiva de AMX o al omitir en las Ofertas de Referencia la permisión de instalar radiobases en las torres del preponderante”, detalló el experto.

El experto de la consultora detalló que por sectores, la Banda Ancha Móvil es el sector en el que menos se nota el impacto de la regulación asimétrica pues la participación de mercado de América Móvil aumentó de 62% a 70.4% del total y supera por 54 puntos porcentuales a su más cercano competidor.

Además, Ernesto Piedras refirió que expertos del sector consideraron que no hay condiciones suficientes para hablar de un rebalanceo del mercado a favor de los operadores y que las medidas asimétricas de preponderancia no revierten aún los efectos adversos sobre la competencia y la libre concurrencia en el sector.

“Por todo lo anterior, no se cuenta en absoluto con elementos suficientes para declarar que se ha gestado competencia efectiva en las telecomunicaciones mexicanas”, proceso que podría tardar más de 10 años, alertó.

Compartir publicación